sábado, 15 de mayo de 2010

David Bowie observa el gato eléctrico.

Recomendando hoy a Bowie, quizás necesitemos unas cuantas canciones de este gran artista para saber que no se necesita un virtuosismo extremo y que aquellos que nacen con una gran aura crean a partir de experiencias y la formula comercial no le queda más remedio que aceptar un nuevo paradigma musical. Son pocos los que cambian las corrientes, ya que, creado el estilo viene una ola gigante de agrupaciones que copian dicha formula.
Creo que en la música es muy difícil trascender y abstraer para generar nuevos estilos, se ha visto que las bandas actuales no es que propongan estilos revolucionarios y si lo hacen son poco comerciales o se trata de bodrios experimentales que tienen que ver con el ego del artista naciente bajo la premisa "la gente debe oír esto, así no le guste". A partir de esta premisa suceden dos cosas graciosas, las personas que oyen cosas que no les gusta, pero que a raíz de pertenecer a una corriente o simplemente poder decir que oyen cosas "extrañas" se aguantan a veces ruidos sin armonía. Por otro lado sucede también la creación de híbridos artísticos que conjugan imagen y sonido o reciclan sonidos o reeditan sonidos o plantean paisajes sonoros como música.
Volviendo al tema de las propuestas de nuevos estilos, y ante la dificultad de hacerlo a veces gustan las bandas que saben que no son originales pero que con el proceso de creación musical y la forma de distribución aporta al mundo de la música. El punk es una copia de una formula sencilla y poco virtuosa que es importante debido a sus formas sociales, y creo yo a su sencillez.No se es pretencioso. Lo cual es un error muy grande del género metal y los metaleros, ya que viendo la cantidad de géneros y subg-eneros de este estilo se ve como las bandas pretenden ser hitos musicales pero que ciertamente no van más allá de unos cuantos peludos fans del tercer mundo.
No aseguro que en la actualidad no hayan bandas que estén creando paradigmas, ya que si las hay como por ejemplo "Muse"; no es una nostalgia, es simplemente un rubio con un ojo verde y el otro azul vestido de forma extraña en un escenario y con una guitarra. La suerte debe acompañar al talento; pero afortunadamente creo yo, Bowie Surgió para sonar cuando más se le necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario